Apple iMac 24" Chip M1 · Análisis y opinión

Apple iMac 24

Hoy hablamos del iMac de 24” con chip M1 de Apple. En este video haremos un análisis completo del modelo tras varias semanas de uso intenso.

El primer apartado analizado es el diseño. Es lo más icónico del nuevo iMac ya que se ha apostado por una construcción en aluminio y diseño ultradelgado. Todos los elementos de hardware están en la parte posterior a la pantalla de 24”, a excepción de la fuente de alimentación que debido a la dieta del ordenador la han tenido que sacar del interior, algo que a mi no me ha terminado de gustar, hubiera preferido un diseño ligeramente más ancho y que del ordenador solo salga un cable, que por cierto ahora es magnético.

Si seguimos analizando el diseño, tenemos marcos blancos alrededor de la pantalla, además, el blanco es común a todos los colores disponibles, incluso en los modelos más oscuros. Este es el segundo punto negativo que he visto, personalmente prefiero marcos negros, en mi opinión se funde mejor con los colores de la pantalla, el fondo automático según la oscuridad y da una mayor sensación de pantalla infinita, algo que no se consigue con unos marcos blancos. Además, entre los marcos y la pantalla hay una delgada línea de color negra que me parece fea y se hubiera disimulado mejor con los citados marcos negros.

Otra de las controversias del modelo es la banda horizontal inferior, justificada para albergar tras ella los altavoces, ventiladores y todo el nuevo hardware. También justificada para dar al iMac carácter propio y así diferenciarlo del resto de ordenadores. Nuevamente, y en mi opinión, a mi no me gusta, hubiera preferido un ordenador todo en uno - todo pantalla, en el cual se aproveche el 100% de superficie para la pantalla, y así podríamos tener un ordenador igual en tamaño pero mayor en pantalla, e incluso más compacto manteniendo el tamaño de la pantalla.

La peana permite la inclinación pero ningún otro movimiento, ni de rotación de la pantalla, ni de giro en horizontal o vertical de la pantalla ni tampoco movimientos verticales, para tener este tipo de movimiento tenemos que elegir el modelo con enganche VESA.

En cuanto a los colores, si elegimos el modelo de acceso tendremos cinco disponibles, siete en los modelos siguientes. Bajo mi punto de vista el modelo de acceso no merece la pena, no sólo por los colores sino por el número de puertos que se incluyen. En mi caso he optado al color verde, y como veis no es exactamente el mismo que en los carteles o imágenes de marketing de Apple, tiene un tono distinto. El color trasero es oscuro y le da un toque muy sofisticado, ¡me encanta! Y cuando miro al iMac de frente tiendo a quedarme embobado, incluso con todas las pegas de diseño que he comentado el ordenador me sigue encantando, y aún más el toque verde frontal.

Si lo miramos de lado veremos la conexión jack, que ha tenido que ser reconocida por la delgadez del modelo. Interesante agacharse e inclinar la pantalla para ver la parte inferior de la pantalla, perforada para permitir la salida tanto del sonido como de los dos ventiladores del iMac. Y amplio, la calidad de sonido es bastante buena y permite escuchar música, un podcast e incluso ver películas o series perfectamente con los incluidos de serie. Únicamente si tienes pensado adquirir unos altavoces de calidad externos merecerá la pena, si vas a incluir unos normales no lo hagas, los del iMac sonarán mejor.

Y segundo comentario, los ventiladores. Es una de las diferencias entre los dispositivos que Apple está lanzando con el chip M1. iPad Pro y MacBook Air sin ventiladores, el MacBook Pro con un ventilador y este nuevo iMac con dos ventiladores. Servirán para disipar todo el calor generado en el interior del ordenador, especialmente cuando estamos trabajando con tareas exigentes como edición de videos, fotografías o si estamos jugando. Y por cierto, es muy difícil escuchar el ruido de los ventiladores, ni al exportar videos con Final Cut a 4K conseguimos que los ventiladores estén presentes.

El iMac se caracteriza por su pantalla de 24” con una calidad final de 4,5K. Para los más técnicos tiene 4.480x2.520 px con una densidad de 218ppp, brillo de 500 nits y gama de colores P3. Traducido a un lenguaje que todos podamos entender, vas a poder ver películas en la máxima calidad disponible en Netflix, Movistar+ o HBO, así como editar videos en calidad profesional. Para los amantes y entusiastas de la fotografía, podrás retocar tus fotos y tener la seguridad que las entregas tendrán el mismo realismo de color con el que has estado trabajando, sin sustos o sorpresas posteriores que sí ocurren cuando la pantalla usada no tiene la gama cromática adecuada.

El chip M1 ha ampliado la lista de tareas que podemos hacer con el iMac sin que sea necesario cargarlo con un hardware avanzado. Quiero comentar mi experiencia en el día a día, en edición de video, edición de fotografías y jugando, o al menos intentándolo.

Para el día a día tendremos la total seguridad que va a mover cualquier tipo de app para consultar internet, correos electrónicos, ver cualquier tipo de fotografía de un viaje o disfrutar de una buena serie en Netflix. Si trabajamos con apps profesionales, ya sea por ejemplo Trello para gestión de proyectos, he ido cargando varios tableros con tareas y el rendimiento es sencillamente perfecto. Si hacemos uso de apps como Excel o Powerpoint vamos a tener unos tiempos de carga muy bajos y una potencia más que suficiente para hacer un uso profesional. Si eres estudiante o profesor es un equipo muy a tener en cuenta para tener en tu mesa de estudio o despacho.

Si subimos un poco el nivel de exigencia nos pondremos a editar fotografías. En mi caso he usado la app Lightroom Classic, y aquí si que he notado que con mi MacBook Pro con i9 las fotografías se exportan más rápido y cuando voy cambiando los parámetros de blancos, intensidad, nitidez o la saturación se van aplicando en tiempo real en el portátil y en el iMac tardan un poco más. Adobe ha anunciado hace escasos minutos que actualiza su app Lightroom para ser nativa con el chip M1, por lo que el incremento en rendimiento se debería de notar. En nuestras pruebas parecía que le costaba un poco mover las grandes fotografías en RAW.

Saltando a la edición de video, acostumbro a hacerlo con Final Cut con el portátil comentado. No sería posible tener la misma experiencia con un iMac con intel equivalente, sin embargo, la experiencia con este nuevo iMac es muy positiva y me ha sorprendido muy gratamente. En el Air con M1 se quedaba un poco trabado al exportar o añadir efectos HDR o animaciones complejas, algo que en el Pro con M1 no sucedía pero si que al exportar tardaba más tiempo que en mi portátil. En el iMac M1 el tiempo de exportado se acerca, digamos que si los comparamos el iMac es un 30% más lento en exportar, pero repito, estoy comparando con un portátil de gama muy alta. La experiencia con Adobe Premier es inferior a Final Cut al ser una app todavía sin optimizar para el M1.

Para jugar. Los Mac no son ordenadores jugones, en mi opinión ni siquiera están en el camino de serlo. Con toda la nueva generación de ordenadores M1 estoy encontrando muchos problemas para jugar con Steam en juegos como Farming Simulator y derivados. También a fecha de hoy instalar Windows sigue siendo una tarea inviable.

Si seguimos con el hardware, en mi opinión no invertiría en almacenamiento interno. El salto a 512Gb ya sube 230€ y por ese precio podemos comprar un disco externo por USB-C de 8Tb de Western Digital. Y sí que invertiría en memoria RAM, el chip M1 optimiza muy bien el uso de esta memoria y seguramente a día de hoy no tengamos la necesidad, pero si buscamos un equipo para durar más tiempo es algo que hay que hacer en el momento de la compra ya que la memoria no se puede ampliar. En las versiones del iMac de 27” sí que podíamos ampliar, pero es algo que ya no está disponible y seguro que es una decisión que no agrada a muchos usuarios.

Si damos la vuelta al iMac encontraremos los puertos. 4 puertos de tipo USB-C, en dos podremos conectar un disco externo o un hub para añadir un lector de tarjetas SD, y los otros dos están destinados para conectar una pantalla externa, por ejemplo. Creo que el modelo de serie debería de incluir 4 puertos, tener que pagar 220€ del salto de modelo de serie al intermedio no está justificado pero es necesario. Ganaremos en un núcleo GPU adicional que yo no he sido capaz de notar. Y tendremos la opción de elegir el teclado con lector de huellas TouchID, lo cual es más que recomendable. Incluir Touch ID en el teclado me parece un acierto absoluto. El iMac es un ordenador “de casa”. Será usado por distintos hermanos o entre distintos miembros de la familia, si un usuario pone su dedo en el lector se abrirá su sesión con sus carpetas, sus aplicaciones y su contenido; si un usuario distinto usa su huella se abrirá lo suyo, me parece algo genial y que hace que la experiencia del todo en uno de Apple sea genial. 

Dos críticas a los accesorios. La primera para el ratón, es cierto que el consumo de batería es muy bajo y tendremos que cargarlo únicamente cada trimestre, sin embargo, cuando lo tengamos que hacer no vamos a poder usar el ratón, estará boca abajo y completamente inservible. La perfección en los productos de Apple no está presente en el método de carga de este ratón. Y segunda crítica para el teclado. ¿No es retro iluminado? Dos accesorios que podrían ser top y que no están a la altura de la grandeza del nuevo iMac.

Un punto que me ha gustado mucho es la cámara. Por fin tenemos una cámara 1080p en un ordenador de Apple. Tampoco es para tirar cohetes ni mucho menos, y sinceramente podrían haber aprovechado para incluir 4K y que así los usuarios podamos grabar un vlog o tener videollamadas con una calidad alta. Para este tipo de tareas tendré que seguir usando mi iPhone. Eso sí, el sonido captado por los micrófonos es absolutamente genial, capta la voz perfectamente y elimina el ruido de fondo haciendo que las llamadas sean nítidas. Es peculiar como en el nuevo iPad Pro se ha incluido la tecnología Center Stage que hace que durante una video llamada la cámara nos sitúe siempre en el centro de la escena, tecnología no disponible en el iMac.

En la WWDC del pasado 7 de junio, Apple presentó la siguiente versión del sistema operativo macOS Monterey, la cual permitirá mayor interacción con iPadOS y mejoras en el modo no molestar. Sin embargo, en esta presentación no se ha hablado de nuevos procesadores más potentes 

Como he comentado el precio inicial es de 1.449€, aunque yo recomiendo dar el salto al modelo intermedio de 1.669€ y así tener teclado con lector y 4 puertos. Y si buscamos un ordenador para editar añadir 16Gb de RAM por 1.889€.

  • Lo que más me ha gustado es el diseño del ordenador, el lector de huellas en el teclado y la experiencia de uso en el día a día.

  • Lo que menos me ha gustado es el modelo de acceso, el método de carga del ratón y los bordes blancos de la pantalla.

El rediseño del iMac es una de las mejores decisiones de Apple de los últimos años. Una renovación que va más allá del diseño y los colores. Implementar el nuevo chip M1 permite que usuarios entusiastas y profesionales puedan usar el iMac para editar sus fotografías y vídeos sin requerir un hardware especial o extremadamente avanzado. Personalmente echo en falta un lector de tarjetas incorporado y una diferenciación de rendimiento entre el modelo de acceso a gama y los más avanzados, ya que la diferencia actual radica en cuestiones accesorias como el número de puertos o si el teclado lleva una lector de huellas.

Queda claro que el iMac M1 es el mejor todo en uno del mercado, con una de las mejores pantallas y un nivel de equipamiento suficiente para la mayoría de usuarios. Atractivo visualmente, potente y cuya única barrera de entrada podría ser el precio.

Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24 Apple iMac 24

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.