Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

Hoy hablamos del funcionamiento de la aplicación WhatsApp en Apple CarPlay, comentaremos qué cosas podemos hacer y qué cosas no podemos hacer.

Recuerdo que Apple CarPlay es el sistema que permite ver las apps del iPhone en la pantalla de nuestro coche, pudiendo interactuar con navegadores GPS, aplicaciones de música, podcast o de mensajería, entre otras.

El primer objetivo de la aplicación de WhatsApp en CarPlay es poder contestar mensajes o responder rápidamente un mensaje entrante. Supongamos que vamos conduciendo y queremos mandar un mensaje de que estamos de camino, lo podemos hacer de varias maneras:

  • La primera, manteniendo pulsado el botón del asistente de voz si nuestro coche va equipado, en mi caso el botón está en el volante, si lo toco de manera simple se activa el asistente de voz del coche, mientras que si hago una pulsación larga se activa Siri. 

  • La segunda forma es con Oye Siri, si tenemos nuestro teléfono cerca será capaz de escuchar el comando, como irá conectado a CarPlay, Siri se activará de inmediato.

  • La tercera forma es con el botón del propio CarPlay, si lo pulsamos de forma simple accederemos al dashboard, y si lo mantenemos pulsado se activará Siri. 

Una vez que Siri entra en acción podemos usar comandos de voz para escribir un nuevo mensaje, Envía un WhatsApp a <persona> diciendo “Estoy llegando a casa, calculo que tardo unos veinte minutos”. Una vez que el asistente no detecte nuestra voz se cerrará el mensaje, nos leerá el mensaje que ha preparado y podemos editarlo, cancelar el envío o enviarlo. Estas opciones las podemos controlar por voz o tocando la pantalla CarPlay. En el caso de que el destinatario tenga más de dos teléfonos CarPlay nos preguntará a qué teléfono lo queremos mandar. Un consejo o truco es que si sueles enviar muchos mensajes a un persona que tiene dos teléfonos crees dos contactos, uno para su número personal al que envías los mensajes de WhatsApp y otro el de trabajo, de esta forma CarPlay no nos preguntará a qué número y el proceso será más rápido.

Supongamos que vamos conduciendo y alguien nos envía un mensaje. Recibiremos una notificación con sonido en la pantalla de CarPlay. Si tocamos la notificación el asistente nos narrará que tenemos un mensaje de tal persona y el contenido del mensaje. En algunas ocasiones estoy detectando que CarPlay dice “en el grupo que tienes con cero personas más”, espero que esto se solucione pronto ya que es bastante absurdo. Cuando ha terminado de leernos el mensaje nos preguntará si queremos responder. Decimos “Si” y después del tono podemos dictar nuestro mensaje. Recordar que podéis usar comas, signos de interrogación y pequeñas pausas para que el mensaje tenga más sentido. Si el mensaje es correcto el asistente nos preguntará si lo queremos enviar, y en caso contrario lo podemos editar o simplemente no enviar nada.

Si abrimos la app en CarPlay podemos enviar un nuevo mensaje, leer los mensajes no leídos o realizar una llamada. 

El punto que necesita mejorar es la interacción con los grupos. Cuando recibimos un mensaje de un grupo nos suele leer todo el nombre del grupo, y si tiene algún icono es realmente tedioso, carafeliz, carafeliz, pelota de tenis, y luego ya nos dirá “dice, jugamos mañana?”. Si una persona que no tenemos contacto nos envía un mensaje nos leerá todo su número de teléfono y después su mensaje. En mi opinión WhatsApp en CarPlay está más enfocado en mensajes directos y privados más que en mensajes grupales. Además, entre que el asistente nos dice que tenemos un mensaje y nos lo lee seguramente ya haya doscientos mensajes nuevos en dicho grupo. Lo que yo hago en estos casos es ignorar los mensajes entrantes de grupos y cuando veo que no entran nuevos abro la app en CarPlay y le pido que me lea todos los mensajes.

Hay varias cosas que no podemos hacer en CarPlay. La primera, tema audios. No podemos ni grabar ni escuchar audios. Sería bastante útil poder enviar un audio a un contacto, para terminar la grabación podríamos usar una palabra personalizada o similar… no entiendo muy bien el motivo por el cual esta función no está disponible todavía. Y de igual forma si alguien nos envía un audio, es simplemente reproducir un sonido… Considero que la interacción con audio debería de ser la siguiente tarea de desarrollo para WhatsApp en CarPlay.

Otro tema que no podemos hacer es interactuar con imágenes. Este quizás tiene más sentido, no vamos a poder seleccionar una imagen de nuestro carrete y enviarla, seguramente aquí tuviéramos una distracción demasiado elevado y no podemos olvidar que vamos conduciendo. Lo que si que estaría bien sería poder visualizar una imagen que nos envíen por WhatsApp si el vehículo está parado, podría ser el típico mapa que un amigo nos manda para acceder a su urbanización o señalar la tienda más cercana para comprar hielos antes de ir a la barbacoa.

Otra cosa que no podemos usar en Whastapp son links. No hablo de abrir un link de Amazon o de un post de Forocoches, sino que si recibimos un mensaje de una ubicación lo más lógico sería que WhatsApp en CarPlay nos pregunte si queremos abrir dicho link con alguna app de navegación como Waze o Google Maps. Si esto nos pasa la solución actual es detener el coche con seguridad, sacar el teléfono, abrir el mensaje, pulsar el link y abrir la app de navegación. Guardar el teléfono y continuar la marcha.

Llevo usando WhatsApp en CarPlay desde hace varios años en distintos vehículos, la situación en la que está ahora mismo la app es bastante estable y creo que si merece la pena tener la app en el sistema del coche. A mi me permite mandar un mensaje rápido de “Estoy llegando a casa o antes de ir a casa voy a parar a hacer un recado”, también contestar mensajes rápidos. Si se pudiera añadir la mejora de los links y de los audios creo que podría ser una de las mejores integraciones de una app con CarPlay.

Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? Whatsapp en Apple CarPlay ¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.